Paseo Caminito
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reseña
Historia
Ficha
Clima
Información Útil
Sitios de interés
Galería de Fotos
Entretenimientos
Servicios turísticos
Deportes
Pesca
Alojamiento
Gastronomía
Transportes
Servicios Automotor
Abastecimiento
Indumentaria
Hogar & Electronica
Eventos
Servicios Gráficos
Salud
Educación
Inmobiliarias
Construccion
Profesionales
Empresas
Santuario de San Cayetano
  Santuario San Cayetano

  Fieles frente al Santo

  Imagen del San Cayetano

  Fieles acampando en días previos


La devoción popular de San Cayetano, conocido en Argentina y Paraguay como el Santo Patrono del Pan y el Trabajo, se remonta muchos años atrás. Cada 7 de agosto, millones de fieles se hacen presentes para agradecer y dejar sus oraciones y peticiones.

Su historia se remonta a Thiene, Italia, donde nace en el seno de una familia noble y al ver la corrupción de la sociedad de su época, decide ordenarse presbítero y forma una comunidad de sacerdotes, llamados Teatinos, los cuales, su función principal sería orientada a la recuperación de los valores de la sociedad y del clero de la época. San Cayetano decide permanecer en Roma mientras esta es atacada por los españoles, siendo recluído en la carcel de la cual sería liberado gracias al reconocimiento de un carcelero. Luego vuelve a Nápoles, en donde funda el primer Banco y confiándoselo a la Providencia de Dios, quién según decía era Dios quién velaba en todos sus negocios y obras. Muere un 7 de agosto, solicitando la Paz para su ciudad. Donde sus restos descansan en la iglesia de San Pablo.

El origen de San Cayetano hizo crecer que fueron los inmigrantes italianos quienes trajeron la devoción al mismo a nuestro país, aunque en realidad se la debemos a Doña María Antonia de San José. Una Santiagueña que lo puso, como patrono de su empresa evangelizadora, ya que lo veneraba como el Santo de la Providencia. Nunca en la Casa fundada por María Antonia, faltó nada del sustento material y la primera imagen del Santo, se veneró en la Santa Casa casi desde su fundación, en 1795.

Doña María muere el 7 de marzo de 1799, dejando un legado de devoción que se iría incrementando desde la capilla en la Casa de Buenos Aires. Años más tarde Doña Mercedes Córdoba donaría terrenos, en lo que hoy se conoce como el barrio de Liniers, a la congregación de hermanas fundadas por María Antonia en la Santa Casa.
Las hermanas instalan la capilla bajo la advocación de San Cayetano. Con la declaración de la Capital Federal a la ciudad de Buenos Aires y su diagramación por medio de la Av. Gral. Paz, la capilla y el colegio de las Hermanas quedaba fuera de la perímetro de la Capital y se trasladan hacia el lado capitalino. La primitiva capilla de San Cayetano se ubicaba donde está el Cementerio Israelita en la actualidad porque allí estaba la Casa de las Hermanas.

Y así de ese modo es como la Conferencia Episcopal solicita a la Santa Sede Apostólica que sea San Cayetano de Thiene considerado para la Argentina como patrono del Trabajo. La Santa Sede concede el permiso y un Arzobispo de Buenos Aires, solicita a la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador, que la capilla sea declarada parroquia, las hermanas conceden la petición del Señor Arzobispo y luego de ser parroquia, con el tiempo y al ver la gran afluencia de peregrinos, es declarada Santuario. Hoy es el Santuario citadino más visitado en el mundo y los siete de agosto de cada año congrega a millones de fieles.


Días y Horarios:

Misas de Lunes a Sábado
7 - 9 - 11 - 17 y 19 hs.

Misas de Domingo a las
7, 8, 9, 10, 11, 12, 17 y 19 hs.

Ubicación:

Cuzco 150 - Liniers - Buenos Aires

Telefono:

4641-0583


 
País: Argentina

Capital de la República

Código postal: Varios
Discado directo nacional: 011
Discado directo internacional: 54 11



Sitios por relevancia

Imperdibles: (17)
General: (9)
En zona: (9)

Sitios por tipo

Naturaleza: (2)
Plazas & Parques: (4)
Paisajes: (2)
Museos: (5)
Sitios Históricos: (9)
Monumentos: (3)
Visitante: